10 razones por las que practicar boxeo
El boxeo es sinónimo de pelea y muchas personas huyen ante ese tipo de enfrentamientos, por lo que no consideran al boxeo un deporte con beneficios. Obviamente, es necesario registrar que muchos boxeadores profesionales a lo largo de sus carreras, sufren lesiones importantes en su cuerpo y en especial, en su rostro y cabeza por los golpes que sobrellevan en los combates.
¿Por qué practicar boxeo?
En el entrenamiento del boxeo para ejercitarse o recrearse, pueden evitarse los accidentes del box amateur y profesional y otros deportes de contacto. Las razones más importantes para practicar boxeo se pueden enumerar en:
- La primera ventaja del boxeo es que aumenta la condición atlética de las personas, ya que estudios ligados a las ciencias del deporte, han indicado que para boxear correctamente se requiere además de agilidad y velocidad, también se necesita adquirir resistencia, potencia y fuerza física.
- Recomiendan practicar box para lograr mayor coordinación y habilidad física, los boxeadores que tienen más de un año de entrenamiento, aumentan considerablemente estas habilidades, sin tener en cuenta su edad, les permite desarrollar la coordinación y el aumento de la velocidad.
- Los beneficios de la práctica del boxeo se incrementan con el tiempo de entrenamiento, ya que este permite aumentar la rapidez y la agilidad deportiva de sus practicantes, lo mejor no hay que tener una condición especial para practicarlo.
- El boxeo es más que enfrentamientos, también aumenta la resistencia mental. Los entrenamientos van generando mayor confianza en sus entrenados, al principio se presenta el temor a recibir golpes, pero dentro de esta práctica se desarrollan reflejos de protección como una respuesta activa del cerebro que aprende a pelear protegiendo la integridad.
- Otra ventaja mental del box es que se adquiere valor y perseverancia para continuar entrenando, independientemente que se reciban algunos puñetazos, ya que es parte del deporte y la mente y el cuerpo aprenden a ser más fuertes y persistentes, una gran ventaja para enfrentar los retos de la vida.
- Los rounds de boxeo son momentos donde cada contrincante prueba su capacidad individual, donde las personas aprenden a defenderse solas en un combate donde la autodefensa y la concentración son determinantes.
- El box aumenta el control de cada movimiento, desarrollando la paciencia, ya que todo buen entrenamiento de boxeo enseña la técnica de cómo encontrar el momento preciso para noquear al oponente.
- Cuando se practica box se aumenta la autoestima, se aprende a valorar las capacidades y desarrolla la confianza, una mayor capacidad atlética se cuenta con mayor seguridad para lograr otras metas.
- El entrenamiento de los boxeadores incluye el trabajo permanente para ganar músculos como bíceps, tríceps, pectorales mayores, deltoides anteriores y músculos la zona abdominal y la espalda para aumentar potencia al golpear con una postura correcta y movimientos uniformes.
- El box facilita el desarrollo de la inteligencia kinestésica, al estimular las conciencias corporal y espacial para coordinar la visión y la acción de las manos y ser más efectivos. Logrando que cuerpo y cerebro se coordinen para actuar y desarrollar la memoria funcional, la lógica y otras habilidades personales con mayor facilidad.
DEJA UN COMENTARIO