Los 30 boxeadores más famosos de la historia
Elegir entre los boxeadores más famosos de la historia es una tarea sin duda difícil debido a la gran cantidad de iconos que han representado a este deporte. De hecho, cada aficionado podría elaborar una lista propia y raro sería que coincidiera con la de otro amante del boxeo.
Y es que los boxeadores famosos son usualmente muy pero muy famosos, mega estrellas cuya luz encandila el exiguo tamaño del cuadrilátero. De hecho, la historia del boxeo es tan enorme que si eligiéramos 100 boxeadores famosos igual nos quedaríamos cortos.
Polémico, violento, complejo, poético, el boxeo es uno de los deportes más viejos del mundo. Y es que los hombres han estado agarrándose a los golpes desde tiempos prehistóricos, aunque para ser justos el boxeo es mucho más que dos hombres o mujeres con ganas de golpearse.
¿Cómo dejar afuera, por ejemplo, al maravilloso Julio César Chávez, considerado el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos? ¿Con qué excusa nos olvidamos de Manny Pacquiao y de Harry Greb? Todos estos boxeadores y muchos más quedaron afuera de esta lista, pero podemos asegurar que los que están son, sin dudas, los boxeadores más famosos de la historia.
Quizás haya más, lo cierto es que los siguientes no pueden faltar en ninguna lista. Sin ningún orden en particular, aquí vamos…
Top 30 boxeadores más famosos de la historia
1- Muhammad Ali
(1942-2016, Estados Unidos) ¿Qué decir de este gigante del deporte? Ali está considerado universalmente el mejor boxeador de la historia, pero además, por si fuera poco, fue un influyente actor social con un rol destacado en la política y, particularmente, en la lucha de los afroamericanos.
En los 60, se opuso a luchar en la Guerra de Vietnam y luego formó parte de la polémica organización Nación del Islam.
2- Carlos Monzón
(1942-1995, Argentina) El boxeador argentino es considerado por especialistas no sólo el mejor de Argentina sino el mejor de todos los tiempos. Fue campeón mundial en 1970 y 1977 y en 1990 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
Su ajetreada vida llamó la atención de la opinión pública, en especial cuando fue declarado culpable por la muerte de su esposa y condenado a 11 años de prisión. En una de las salidas permitidas de la cárcel, murió a causa de un accidente automovilístico. Tenía 52 años.
3- Joe Calzaghe
(1972, Inglaterra) Calzaghe es un boxeador inglés que fue varias veces campeón del mundo y se retiró hace algunos años sin haber sido derrotado nunca.
Para algunos, es el mejor boxeador inglés de todos los tiempos. Sin embargo, Calzaghe quizás sea más famoso cuando fue captado por una cámara oculta mientras consumía cocaína.
4- Jake LaMotta
(1921, Estados Unidos) Giacobbe LaMotta fue un enorme boxeador estadounidense campeón de peso mediano que le debe fama mundial a la película Toro Salvaje, obra maestra del director Martin Scorsese basada en la autobiografía de LaMotta.
Sin embargo, el boxeador ya era famoso antes de la película, y no sólo por su capacidad deportiva, sino por su escandalosa y controvertida vida personal. Para quienes quieran saber más, recomendamos no perderse la película de Scorsese.
5- Salvador Sánchez
(1959-1982, México) Este boxeador mexicano fue campeón mundial en peso pluma y está considerado uno de los grandes del boxeo de México y del mundo.
La pelea que disputó con el puertorriqueño Wilfredo Gómez es uno de los hitos de la historia del deporte mundial. En 1991 ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
6- Mike Tyson
(1966, Estados Unidos) No podía faltar el siempre polémico Tyson, quizás el boxeador más conocido en la actualidad por quienes no siguen de cerca este deporte.
Cuando empezó, fue famoso por su potencia temible y por haber vencido y aplastado a sus primeros 37 oponentes. Luego su vida de despilfarro, escándalos y haberle arrancado una oreja a Holyfield en plena pelea, lo mantuvieron en las portadas amarillistas de los diarios.
7- Wilfredo Gómez
(1956, Puerto Rico) Con un récord de 44 victorias (42 por nocaut), tres derrotas y un empate, Gómez es un héroe nacional en su tierra, Puerto Rico. Fue campeón del mundo en tres oportunidades y entró al Salón de la Fama del Boxeo en 1995.
8- George Foreman
(1949, Estados Unidos) La vida privada y profesional de Foreman son difíciles de dividir. Fue dos veces campeón del mundo en peso pesado y luego se volvió más famoso como hombre de negocios y… ¡como reverendo! Está considerado uno de los mejores pesos pesados de la historia.
Su pelea con Muhammad Ali en 1974 en Zaire, denominada ‘The Rumble in the Jungle’, es una de las más espectaculares de la historia.
9- Joe Frazier
10- Rocky Marciano
(1923-1969, Estados Unidos) Este boxeador italoamericano fue el único en retirarse invicto en la categoría peso pesado. Marciano es también famoso por sus contundentes 43 nocauts y por haber sido campeón mundial desde 1952 hasta 1956.
11- Éder Jofre
(1936, Brasil) Jofre es un ídolo brasileño mundialmente conocido por ser el mejor boxeador de peso gallo de la historia. En su país, también incursionó en la política aunque hoy está retirado tanto de la arena boxística como de la política.
12- Roberto Durán
(1951, Panamá) Este gigante panameño, conocido por su apodo “Manos de Piedra”, está considerado el mejor peso liviano de toda la historia. Y es más: muchos lo consideran el mejor boxeador latinoamericano de todos los tiempos.
13- Pernell Whitaker
(1964, Estados Unidos) Whitaker es uno de los grandes boxeadores amateurs de todos los tiempos. Empezó a boxear cuando tenía nueve años, y ganó 201 de las 214 peleas que disputó, 91 de ellas por nocaut. Luego, en su carrera profesional, fue dos veces campeón del mundo.
14- Marvin Hagler
(1954, Estados Unidos) Este ex boxeador fue campeón mundial en peso mediano y en toda su carrera nunca fue noqueado. Sólo por eso merece la fama eterna en este deporte. Pero además, tiene un récord 62 victorias, tres empates y dos derrotas.
15- Rubén Olivares
(1947, México) Olivares es increíblemente popular en México, y no sólo por sus maravillosos dotes en el boxeo: también es actor de cine. El “Púas” fue varias veces campeón del mundo y fue una estrella del peso gallo.
16- José Nápoles
(1940, Cuba) Este boxeador cubano nacionalizado mexicano es apodado “El Mantequilla” por su sutileza al boxear. Su historia de exiliado cubano lo volvió todavía más famoso. Algunos lo consideran uno de los 10 mejores boxeadores de todos los tiempos.
17- Archie Moore
(1916-1998, Estados Unidos) Moore fue campeón del mundo en la categoría semipesado, pero es mundialmente famoso por haber ganado por nocaut en nada menos que 131 peleas. Un récord absoluto.
18- Ezzard Charles
(1921-1975, Estados Unidos) Fue un boxeador norteamericano campeón de peso pesado. Venció a muchos de los boxeadores más famosos del mundo y se retiró con un récord de 93 victorias, 25 derrotas y un empate.
19- Pipino Cuevas
(1957, México) Este ex boxeador mexicano, campeón mundial welter, es famoso por ser el dueño de un restaurante y de una empresa de seguridad en la ciudad de México, y por tener una impresionante colección de autos de lujo.
Además es reconocido por ser uno de los primeros boxeadores en usar un diente de oro. En el 2001 fue acusado de formar parte del crimen organizado en México, pero fue absuelto en el 2002. Ganó 35 peleas, 31 de ellas por nocaut.
20- Óscar de la Hoya
(1973, Estados Unidos) De la Hoya es un boxeador de origen mexicano que nació en Estados Unidos y fue campeón en seis categorías distintas. Saltó a la fama en 1992, cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Está considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Además es cantante.
21- Héctor Camacho
(1962-2012, Puerto Rico) Apodado “El Macho”, este boxeador es famoso por su calidad y por su personalidad extravagante.
Jamás fue noqueado y se consagró campeón en tres categorías distintas. Además, es el primer boxeador que fue campeón siete veces. También es frecuente su participación en programas televisivos, e incluso tuvo su propio reality show: “Its Macho Time”.
22- Sugar Ray Leonard
(1956, Estados Unidos) Leonard es, para una amplia mayoría, uno de los mejores boxeadores de la historia. Fue el primero que ganó cinco títulos mundiales en diferentes categorías y es protagonista de algunas de las peleas más emocionantes de este deporte. Su histórica rivalidad con “Mano de Piedra” Durán lo hizo todavía más famoso.
23- Henry Armstrong
(1912-1988, Estados Unidos) En la década de los 80, la prestigiosa revista The Ring lo ubicó como el segundo mejor boxeador de todos los tiempos, distinción que secundó el periodista Bert Sugar.
En su carrera profesional, Henry fue el único boxeador que ganó tres campeonatos de forma simultánea.
24- Floyd Mayweather Jr.
(1977, Estados Unidos) Polémico, extravagante y exitoso, este boxeador estadounidense quizás sea el más famoso de la actualidad, aunque se retiró en 2015 tras vencer a los rivales mejor posicionados en su categoría.
Mayweather está considerado uno de los grandes púgiles de los últimos años y de la historia, tras finalizar su carrera profesional sin derrotas. Además, se hizo famoso por la riqueza que consiguió en el cuadrilátero: sólo por el enfrentamiento con Manny Pacquiao embolsó unos 5 millones de dólares.
25- Kid Gavilán
(1926-2003, Cuba) Ex boxeador cubano que tuvo nada más ni nada menos que 143 peleas profesionales, de las cuales ganó 107, 27 por nocaut. Vivió en México y Estados Unidos y en 1966 fue introducido al Salón de la Fama del Boxeo.
26- Emile Griffith
(1938-2013, Estados Unidos) Griffith fue un gran boxeador estadounidense que ganó campeonatos mundiales, pero cuya fama también se debe a un lamentable incidente que sufrió en 1992, cuando fue salvajemente golpeado al salir de un bar gay en Nueva York.
Por los golpes recibidos, estuvo cuatro meses hospitalizado. Años después, el boxeador aclaró en una entrevista que le gustaban tanto los hombres como las mujeres: “Pero no me gusta la palabra homosexual, gay o maricón. No sé lo que soy. Amo por igual a hombres y a mujeres”.
También en su autobiografía habló sobre el tema: «Sigo preguntándome lo extraño que es todo esto. Mato a un hombre y la mayoría lo entiende y me perdona. Sin embargo, amo a un hombre y esa misma gente lo considera un pecado imperdonable”.
27- Marcel Cerdan
(1916-1949, Francés) No todos los boxeadores de esta lista son latinos o estadounidenses. Cerdan fue un boxeador francés, campeón del mundial en peso medio y el único representante de Francia en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
Su fama también se debe al romance que mantuvo con la cantante Édith Piaf y por su rivalidad con Jake La Motta.
28- Nino Benvenuti
(1938, Italia) Y como representante de Italia tenemos al gran Nino Benvenuti, el mejor púgil italiano de todos los tiempos. Tuvo 120 victorias y ninguna derrota a lo largo de extensa carrera.
29- Nicolino Locche
(1939-2005, Argentina) Al argentino Locche le decían “El Intocable” por sus increíbles habilidades defensivas. Para muchos, nadie en la historia del boxeo se defendió como Nicolino.
Fue campeón mundial superligero y en el a 2003 se sumó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Su popularidad fue tan grande que se le han dedicado canciones y hasta pinturas artísticas.
30- Joe Louis
(1914-1981, Estados Unidos) Conocido como “El Bombardero de Detroit”, este boxeador norteamericano es uno de los mejores pesos pesados de la historia.
Fue campeón en dicha categoría durante ¡once años!, un récord que todavía nadie ha podido superar. Fue un símbolo de superación para los afroamericanos y durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército.
DEJA UN COMENTARIO